jueves, 15 de abril de 2010

Tú, hipócrita lector, hermano

Lo único que quiero hacer es vivir.


Al Lector

Necedad, error, pecado y tacañería ocupan
nuestras almas, nuestros cuerpos alteran,
y complacientes nutrimos los remordimientos
como los mendigos sus piojos.

Tercos son los pecadores y cobarde el arrepentimiento;
con creces exigimos se nos paguen las confesiones,
y al cieno alegres regresamos creyendo borrar
con viles llantos todas nuestras culpas.


[...]

En nuestras mentes se agita un pueblo de demonios,
apiñado e hirviente como un millón de helmintos,
y cuando respiramos fluye en los pulmones
la Muerte, río invisible, con sus apagadas quejas.

Si el estupro, el veneno, el puñal y el incendio
aún no bordaron sus atractivos diseños
en triste cañamazo de nuestra mala suerte,
es que sólo tenemos, ¡ay!, almas no atrevidas.

Hay chacales y panteras, linces y monos,
hay escorpiones y buitres, y también serpientes,
son monstruos que gruñen, aúllan y reptan
en la infame leonera de nuestros vicios,

¡pero uno sobresale por feo, perverso e inmundo!
Aunque no chille mucho y tampoco gesticule,
seguro que a gusto haría de la tierra un caos
y que al mundo se tragaría con sólo bostezar;

¡es el Tedio!, tiene en los ojos lágrimas falsas,
y fuma la pipa mientras con patíbulos sueña.
Lector, ya conoces a tan delicado monstruo,
-lector hipócrita-¡tú, mi prójimo, mi hermano!


¡Si es que me encanta! [Baudelaire, cómo no.]

2 comentarios:

  1. Dios que comentario tan currado me has dejado, para eso no actualizo

    Y yo que pensaba plantearte todo un analisis de la obra de Baudelaire...

    ResponderEliminar
  2. Si nos ponemos tu texto también es largo xD Anda, que vaya filologa inglesa amante de la literatura que se queja de que un texto es largo, eso queda muy garrulo xD

    Si, la verdad es que mi blog está triste, ya ni mi hermano me firma que era mi único fan xDD

    No tengo muchas más que decir de Baudelaire de lo que ya dije, que me hicieron leerme un libro suyo el año pasado y ahora le tengo ganas, y lo que más me gusta de la composición, son los dos últimos parrafos sin duda.

    ResponderEliminar

JODER