martes, 30 de noviembre de 2010

hágase la luz

¡EUREKA!

Con mi característica inteligencia, he conseguido arreglar los problemas de comentarios, justo en el momento de máxima popularidad de mi blog (dos personas me han hablado de la entrada de Virginia Woolf, ya podéis ponerlo por escrito para hacerme sentir importante).

Total, que para celebrarlos voy a poner un minipoema PRECIOSÍSIMO que leí ayer en un libro muy feo de American Literature, que a veces me da pequeñas sorpresas como este poema o mi Emily.


HOMECOMING - by Langston Hughes

I went back in the alley
And I opened up my doors
All her clothes was gone
She wasn't home no more

I pulled back the covers
I made down the bed
A Whole lot of room
Was the only thing I had



Por cierto, hablando de American Literature; sé que a nadie le importa mi vida privada, pero este poema fue uno de las nosecuantas páginas que ayer me dediqué a comentar para la clase de hoy, durante varias preciosas horas de mi vida. Bueno, pues el profesor se ha dedicado a decir en clase que las ratas de campo son más bonitas que las de ciudad y no ha hecho ni una sola mención a las 13 páginas que habían para hoy. En fin, me apetecía poner eso.

Y para terminar esta entrada basada en el éxito, he encontrado el poema leído en youtube, qué maravilla, y ya sé poner la url, doble maravilla; y para rematar la faena, está hecho con imágenes en plan Flickr de perchas y blanco y negro, vamos, un deleite para todos los sentidos.

Sin más dilación, poesía negra (toma ya).



lunes, 22 de noviembre de 2010

he aquí la muerte


Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Se que estoy arruinando tu vida, que sin mi tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo — todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V.

Me gusta Virgina Woolf.

Y eso de ahí arriba es la última carta que escribió a su marido antes de suicidarse, es morbo puro, pero qué buena es.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Liev Tolstoi


Cuando pensaba que nadie se iba a acordar de que ayer fue el centenario de la muerte de Tólstoi, el 20 minutos me sorprendió con un artículo que hablaba de él y su obra. Con sus más y sus menos, tengo que reconocer que en ese apartado el 20 minutos es muy bueno, yo creía que al aniversario pasaría sin pena ni gloria. En fin, aquí un pequeño recordatorio de un escritor que amo y que aborrezco a la vez.

martes, 16 de noviembre de 2010

"-¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?

-Debe andar vagando por la tierra como tantas otras buscando vivos que recen por ella. Tal vez me odie por el mal trato que le di; pero eso ya no me preocupa. He descansado del vicio de sus remordimientos. Me amargaba hasta lo poco que comía, y me hacía insoportable las noches llenándomelas de pensamientos intranquilos con figuras de condenados y cosas de esas. Cuando me senté a morir, ella rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todavía algún milagro que me limpiara de culpas. Ni siquiera hice el intento: "Aquí se acaba el camino-le dije-. Ya no me quedan fuerzas para más." Y abrí la boca para que se fuera. Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con el que estaba amarrada a mi corazón."

Pedro Páramo. Juan Rulfo.


Es un libro un poco raro, pero está lleno de frases magistrales como esta.

lunes, 15 de noviembre de 2010

women power

He was weak, and I was strong -then-
So He let me lead him in
I was weak, and He was strong then
So I let him lead me. Home.

'Twasn't far -the door was near-
'Twasn't dark -for He went- too
'Twasn't loud, for He said nought
That was all I cared to know.

Day knocked -and we must part-
Neither -was strongest- now
He strove -and I strove- too
We didn't do it -tho'!
______

Él era débil y yo era fuerte,
después él dejó que yo le hiciera pasar
y entonces yo era débil y él era fuerte,
y dejé que él me guiara a casa.

No era lejos, la puerta estaba cerca,
tampoco estaba oscuro, él avanzaba a mi lado,
no había ruido, él no dijo nada,
y eso era lo que yo más deseaba saber.

El día irrumpió, tuvimos que separarnos,
ahora ninguno de los dos era más fuerte,
él luchó, yo también luché,
¡pero no lo hicimos a pesar de todo!


Emily Dickinson.

A mi este poema me parece una maravilla. No es un simple copia y pega para rellenar espacio. Es que me parece sublime; es como si Ella conociera el alma, por muy pedante que suene.

Tengo que decir que descubrí a Emily de bendita casualidad, en una asignatura que pintaba preciosa y está resultando horrible, gracias al profesor. En fin, algo positivo hemos sacado: ahora conocemos a Emily, aunque no exista ninguna antología bilingüe en el mundo.

Quisiera conocer un poco más el mundo de la mujer en la literatura anglófona; de momento solo sé que me gusta Dickinson, pero que Virginia Woolf está siendo difícil de amar, y me da la sensación de que me estoy esforzando por pura solidaridad femenina. De todas formas, hay una asignatura el cuatrimestre que viene que se llama Literatura Inglesa escrita por mujeres, que sería interesante si no fuera porque la profesora pronuncia peor que mi padre, que ya es decir. Bueno, tanto no, pero me molesta mucho su tono de voz.

Cuánto he escrito, debe ser como disculpa por las últimas entradas tan malas. En fin, a leer se ha dicho. Espero que Él era débil y yo era fuerte os guste tanto como a mi.

lunes, 8 de noviembre de 2010

fake plastic

http://www.youtube.com/watch?v=Ei6JvK0W60I


Me encanta.

No sé como poner que se vea la pantalla, antes sabía, pero ahora Youtube sale distinto. En fin, quien se moleste que se meta que merece la pena.






if I could be who you wanted