martes, 18 de enero de 2011

Das Ende







Ayer y otros días han estado echando en La 2 una serie de documentales buenísimos de la 2ª Guerra Mundial. Que es verdad que el tema está muy trillado pero estos me han gustado especialmente, y lo mejor es que en el último de la serie daban las gracias a los cámaras que habían hecho posible la realización de tan valiosos testimonios. La labor de los cámaras es algo que he admirado muchísimo desde que me imaginé lo cansado (por no decir cojonero) que tiene que ser para un buen hombre ir con gente como Jesús Calleja, que se mete en cada follón, siempre un paso por delante, sin decir ni pío y en medio de cada lío que para qué. Las imágenes de esta guerra son increíbles, parecen películas; no puedo dejar de pensar en la sangre fría que hay que tener para grabar los bombardeos o las trincheras. Lo más entrañable es cuando al final, en los agradecimentos, hablan de los cámaras caseros y familiares y dicen que así han podido grabar, cuando se anunció el final de la Guerra, a una nena, que dios sabe si seguirá viva, escribiendo THE END en una bomba. Que tremenda imagen, por cierto.

Por si a alguien le ha picado la curiosidad, ahí pongo un fragmento del último video de la serie.

7 comentarios:

  1. El teniente japonés Hiroo Onoda es el ejemplo extremo de la obediencia militar. En 1944, mientras actuaba en la isla filipina de Lubang, su comandante le ordenó mantenerse en su puesto "aún cuando la unidad a su mando fuera destruida". Onoda acató la orden por 31 años; cuando en 1974 se rindió portaba todavía su viejo fusil y pretendía seguir peleando si era necesario. Había cumplido 52 años y continuaba oculto en los bosques de la isla. Ignoraba completamente que la guerra había terminado; al momento de su captura, declaró: "no me entregué antes porque no había recibido la orden de hacerlo".

    ResponderEliminar
  2. Bueno, puede que el teme esté trillado pero a mí me parece uno de los más interesantes sin duda, y el resultado de la II Guerra Mundial y sus consecuencias explican muy bien ciertas cosas que pasan hoy en día.

    Y respecto a lo de los cámaras diré que sí, los periodistas nos( jajajaja me incluyo x el futuro y eso) arriesgamos un montón, no hay más que ver todos los periodistas que han muerto en conflictos bélicos. Ahora con lo de Túnez hay un fotógrafo francés que lo han jodido bien con una bomba lacrimógena, o el de tele5 que se cargaron en Irak ( a saber qué habría grabado) ....y bueno luego todos los que meten a la cárcel por ejercer la libertad de prensa, en Irán por ejemplo. O Marruecos, que se dedica a echar periodistas. O Israel, Cuba, Rusia..

    ResponderEliminar
  3. pd: nunca me van a dejar de impresionar las imágenes de Berlín completamente destrozado...es que lo ves ahora y no te lo imaginas

    ResponderEliminar
  4. jajajaj es que hubo una serie de acontecimientos que me pusieron muy nerviosa, entonces hice una entrada del tipo "me cago en foto" pero luego la quité porque incluso a mi me parecía un poco bestia xD

    ResponderEliminar
  5. Buuuf que fotaza la de The End. He dado varios artistas que han tratado el tema de la 2º Guerra Mundial en sus obras y sin duda pone los pelos de punta. Sobre todo el caso de un fotografo judío, que consiguió las únicas imágenes auténticas de un campo de concentración en "funcionamiento", colando el carrete en una bote de pasta de dientes o algo así. Obviamente, sabiendo que se arriesgó mucho haciendo las fotos y la mitad está movidas porque el acababa corriendo o largándose como le fuera posible, impactaban todavía más las imágenes.


    PD: Venga, si encuentro una foto tuya que me guste te dibujo xD

    ResponderEliminar
  6. Tía te has cambiado el nick de blogger y por un momento pensé que tenía una nueva fan xD

    Pues esa frase es de Million Dollar Baby, por si no lo sabías, que, a diferencia de la mayoría de gente, no creo que esa peli trate de boxeo, sino te cumplir los sueños de uno. No sé, algo me motivo.

    Yo también soy muy de soñar despierta y muy de que quiero conseguir lo que me propongo, y sino, me propongo algo nuevo ^^ poca gente es capaz de entender eso, no creo que tenga que conformarme con lo que tengo, con lo fácil, puedo conseguir más si duda. Si acabo trabajando en Marvel o en algún estudio de videojuegos, recordarás mis palabras xDD

    Te sigo leyendo ^^

    PD: mmm si belleza interior gRRRRRRR xDDD

    ResponderEliminar

JODER